PADRON  MUNICIPAL DE HABITANTES

1.02.- ALTA EN PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES POR NACIMIENTO

Solicitud de inscripción de una persona en el Padrón Municipal de Habitantes con motivo de su nacimiento.

Padre o madre del /la recién nacido/a, o tutor legal que tenga la guardia legal o custodia.

-       Impreso "Solicitud Inscripción padronal". (a rellenar por el propio Ayuntamiento).

-       Impreso "0.02 Escrito de Representación", en caso de no tratarse del interesado/a. El/la representante deberá presentar original de su documento de identificación y original o copia del documento de identificación de la persona representada.

-

-       DNI, pasaporte o permiso de residencia originales y en vigor de los padres.

-       Libro de familia original o certificado de nacimiento.

-       En caso de separación o divorcio: original de la resolución judicial por la que se le concede la guarda y custodia.

-       En caso de tutela, acogimiento o adopción: original de la resolución judicial.

-       Si el/la menor se empadrona en un domicilio distinto al de los progenitores, se deberá adjuntar la autorización de  "1.01 Declaración Responsable Menores" firmada por los progenitores, además de la "1.02 Autorización para inscripción padronal"  firmada por el/la propietario/a o arrendatario/a de la vivienda, adjuntando copia de DNI de persona que autoriza.

-       Si el/la menor se empadrona con uno solo de los progenitores, se deberá aportar copia de la Sentencia judicial que otorgue la guarda y custodia a su favor, o en su defecto, impreso de  autorización "1.01 Declaración Responsable Menores" firmada por el otro progenitor junto con la copia de su documento de identificación.

Gratuito.

-          Inmediato.

-          Plazo máximo para resolver: tres meses.

-          Efectos del silencio administrativo: positivo.

-          Recoger y comprobar la documentación presentada.

-          En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, resolución motivada de denegación de alta y notificación a la persona solicitante.

-          En caso de cumplirse todos los requisitos, introducir los datos en la aplicación.

-          Firma de la solicitud por parte de los padres ó tutores legales.

-          Comunicar telemáticamente el alta al Instituto Nacional de Estadística (INE)  a través del fichero mensual de intercambio.

-          Archivo de la documentación.

-          El alta en el Padrón no implica cambios en el domicilio fiscal del/de la ciudadano/a, ni en los datos gestionados por el resto de las Administraciones Públicas (Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Diputación Foral de Álava,...).

-          Los datos del Padrón Municipal se cederán a otras Administraciones Públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del/de la afectado/a solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

-          El Ayuntamiento  facilitará  información  e impresos relativos a subvención por nacimiento de hijo/a otorgada por  Gobierno Vasco ("Impreso Solicitud de subvención por nacimiento de hijo/a") y en caso de presentación de dicha solicitud en el Ayuntamiento por el interesado, se procederá a su remisión al Gobierno Vasco.   (Ver Trámite: 8.02.- Registro de entrada de documentos dirigidos a otras Administraciones Públicas).

-          El Ayuntamiento facilitará información relativa a matriculación en Guardería "Etxaurren Haurreskola".

-          "Solicitud Inscripción padronal"  (a rellenar en el propio Ayuntamiento).

-          "0.02 Escrito de Representación"

-          "1.01 Declaración Responsable Menores"

-          "1.02 Autorización para inscripción padronal"

-          "Solicitud de subvención por nacimiento de hijo/a"

-          Secretaría

-          Hasta la modificación de la correspondiente legislación en la materia.

-        Artículos 53 y siguientes del Real Decreto 1690/1986, Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (BOE nº 194 de 14 de agosto de 1986), modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre).

-        Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local (BOE nº 80 de 03-04-1985), modificada en relación con el Padrón de Habitantes por la Ley 4/1996, de 10 de enero).

-        Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias  con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

-        Ley orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

-        Ley Orgánica 3/2018, de 05 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.