SERVICIOS SOCIALES

6.1.- SERVICIOS GENERALES

6.1.2.- SOLICITUD DE AYUDAS DE SOSTENIMIENTO.

-         Son ayudas económicas, de carácter subsidiario y  no periódico, dirigidas a personas que, careciendo de los recursos económicos necesarios para atender las necesidades básicas de la vida,  o pueden ser beneficiarias total o parcialmente de la Renta de Garantía de Ingresos o de las Ayudas de Emergencia Social, por no reunir los requisitos exigidos en estas prestaciones.

-         Tipos de ayudas:

·         Gastos para cubrir necesidades básicas de manutención.

·         Gastos para el mantenimiento de la vivienda habitual.

·         Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda.

·         Gastos relativos a las necesidades primarias de la persona beneficiaria o de los miembros de su unidad convivencia.

·         Gastos de endeudamiento.

Estarán legitimadas para presentar su solicitud:

• Directamente la propia persona  interesada.
  • Quien, en su caso, tenga atribuida la representación legal de la  persona interesada.
  • Quien, en su caso, ejerza la guarda de hecho de la persona interesada.

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 18 años.
  • Estar empadronadas en Ayala y tener residencia efectiva en Álava, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de solicitud.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente con una antelación mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • No disponer de recursos suficientes según los criterios contenidos en las bases del programa.

Junto a la solicitud, las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

-         DNI.

-         Declaración Jurada de Ingresos y Bienes.

-         Certificados y documentos acreditativos de los recursos e ingresos económicos de todas las personas que compongan el hogar, junto con copia de Declaración de la renta.

-         Tarjeta como demandante de empleo.

-         Cualesquiera otros datos o documentos requeridos para cumplimentar expediente.

-         En su caso, documento firmado de compromiso de devolución.

Oficinas del Ayuntamiento de Ayala: Servicios Sociales de Base.

Bº La Iglesia, nº. 3 -  Respaldiza.

Lunes, previa  cita (683 114 555 / 945 399 013)

Viernes, previa cita (683 114 555 / 945 393 332)

- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-    El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

-  Plazo estimado: Un mes.

- Plazo máximo de resolución: Tres meses.

- Efectos del silencia administrativo: Negativo.

Normativa Aplicable

Ley 12/1998 de 22 de mayo, contra la exclusión social.

Procedimiento tras la solicitud

-         En caso de no haber concertado ya cita con el ó la Trabajador/a Social de referencia, solicitud de cita con la misma.

-         Valoración de la situación por el ó la Trabajadora Social de referencia.

-         Recogida y registro de la solicitud.

-         Revisión de la documentación y subsanación de errores u omisiones si procede.

-         Informe técnico con propuesta de resolución.

-         El plazo de presentación de solicitudes estará abierto todo el año.

-         En el supuesto de que en una misma vivienda ó alojamiento existieran varias unidades de convivencia será dos el número máximo de unidades de convivencia independientes que pueden solicitar ayuda.

-         Las  personas perceptoras de estas ayudas  deberán comunicar al Ayuntamiento  de Ayala  aquellos cambios en  la situación socio- familiar que pudieran incidir en el mantenimiento de la resolución adoptada.

-         Las personas perceptoras de estas ayudas deberán comunicar al Ayuntamiento de Ayala la obtención de otras ayudas, ingresos ó recursos para la financiación de los gastos a los que se destinan las ayudas concedidas.

-         Para facilitar a  la ciudadanía el proceso y  ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.

- Servicio Social de Base.