HACIENDA

2.02.- DEVOLUCIÓN  POR  BAJA  PROVISIONAL O  DEFINITIVA  EN  EL IMPUESTO SOBRE  VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA  (IVTM).

Solicitud de devolución del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica por baja definitiva o destrucción, o baja temporal por robo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Cuando se produce la baja definitiva o destrucción del vehículo se tiene derecho a la devolución de parte del impuesto pagado, prorrateado por días desde la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre y cuando el titular del impuesto, y por tanto quien pagó el mismo, sea el que efectúe la baja definitiva.

Lo mismo sucede en los casos en que la baja en la Jefatura Provincial de Tráfico haya sido motivada por robo o sustracción del vehículo.

Toda persona interesada o el/la representante legal de quien vaya a ostentar la titularidad del vehículo.

Se deberá presentar:

-        Impreso de "2.02 Solicitud de devolución de importe por baja de vehículo" , con indicación del número de la cuenta bancaria para realizar la devolución.

-        DNI o NIF original  y en vigor del titular del vehículo.

-        Documentos que acrediten el derecho de devolución (certificado del desguace de destrucción del vehículo y/o parte de baja de la Jefatura Provincial de Tráfico).

-        Justificante de haber abonado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica correspondiente al año de la solicitud.

-        Impreso "0.02 Escrito de Representación" ,  en caso de no tratarse del interesado/a. El/la representante deberá presentar original de su documento de identificación y original o copia del documento de identificación de la persona interesada.

-  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gratuito.

-           Plazo estimado: un mes (sometido a los datos que aporta la Jefatura Provincial de Tráfico mensualmente).

-             Plazo máximo legal: 6 meses.

-          Recepción y comprobación de la documentación aportada.

-          Realizar la comprobación efectiva de la baja a través de los datos aportados mensualmente por la Jefatura Provincial de Tráfico.

-            Resolución por Alcaldía y notificación al/la interesado.

-            Realizar el abono en la cuenta indicada en la solicitud.

-          Para la solicitud de baja definitiva deberá acreditar, previamente, el pago del impuesto.

-             "2.02 Solicitud de devolución de importe por baja de vehículo"

-             "0.02 Escrito de Representación"

-            Alcaldía.

-             Secretaría

Hasta la modificación de la correspondiente Ordenanza Fiscal.

-        Norma Foral 6/2005 General Tributaria de Álava.

-        Norma foral 44/1989, de 19 de julio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción

Mecánica.

-        Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica de Ayala.