Por resolución de alcaldía de fecha 13 de marzo de 2020 se ha aprobado el siguiente:

DECRETO DE ALCALDIA

VISTO que la evolución de la actual situación de alerta médica generada por el COVID 19, reclama continuar adoptando, de forma urgente, diversas medidas encaminadas a intentar reducir la expansión del virus, con objeto de proteger la salud de las y los habitantes de este Municipio.

VISTO que, en el día de ayer,  ya se procedió a suspender, de manera temporal, toda la actividad educativa, deportiva, así como cursos municipales y recreativos en el Municipio.

VISTAS las recomendaciones del Departamento de Salud y Osakidetza  para el ámbito municipal como consecuencia del COVID 19.

VISTO lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias.

Por todo lo anterior, y en virtud de la competencia que me otorga el artículo 21.1. m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, RESUELVO:

PRIMERO.- Adoptar las siguientes medidas preventivas y de contención, que continuarán en vigor, en función de la evolución de la situación, hasta nueva comunicación al respecto.

1. Se procede al cierre del Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) desde el lunes 16 de marzo de 2020 y hasta que la situación sanitaria permita su reapertura, que será adecuadamente comunicada a las/os usuarias/os y a la entidad prestadora del servicio.
  1. Se suspenden todas aquellas actividades de ocio, culturales o de convivencia, que se desarrollen en instalaciones municipales, y en consecuencia, esta medida implica el cierre de todos aquellos espacios públicos cedidos a las asociaciones con este fin.

SEGUNDO.- Se solicita a la ciudadanía que evite, salvo en supuestos estrictamente indispensables, acudir a las oficinas municipales para la realización de trámites administrativos, ofreciendo como alternativa, el uso de las diversas herramientas de contacto que se ponen a su disposición:

• Teléfono 945399013
  • Web municipal www.airakoudala.eus
  • Contactando con los siguientes correos electrónicos:

TERCERO.- Respecto al personal municipal, se hará una aplicación lo más amplia y flexible posible, de la normativa reguladora de las condiciones laborales, a la hora de resolver las dificultades coyunturales que les pudieran surgir derivadas de esta situación de emergencia sanitaria, intentando favorecer, de este modo, la conciliación de la vida personal y familiar.

CUARTO.- Proceder a celebrar a puerta cerrada el próximo Pleno Ordinario de la Corporación, que tendrá lugar el día 18 de marzo de 2020.

QUINTO.- Instar a las Juntas Administrativas del Municipio a que procedan a la suspensión de todas aquellas actividades que estuvieran previstas, en el ejercicio de su competencia, en los locales de su propiedad, y al cierre de los mismos.

SEXTO.-  Se apela a la solidaridad de la población del Ayuntamiento de Ayala, en aras a combatir esta situación excepcional, recomendando, en la medida de lo posible, que permanezcan en sus domicilios y eviten congregaciones en espacios, tanto abiertos y cerrados.

SÉPTIMO.- Dar a este Decreto la mayor difusión posible a través de un Bando Municipal.

OCTAVO.- Dar cuenta al Pleno de este Decreto, en la primera Sesión que este celebre.