JUZGADO DE PAZ

¿Que son los Juzgados de Paz?

Son órganos jurisdiccionales unipersonales con jurisdicción en el término del municipio correspondiente en que no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en todo el término municipal.
El Juzgado de Paz presta al ciudadano el servicio más sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia.

Funciones:

• Cooperación judicial con otros Juzgados. el/la ciudadano/a, puede ser citado por su Juzgado de Paz para realizar algún acto de comunicación (notificaciones, citaciones, etc.) o alguna diligencia que haya solicitado otro Juzgado. Estas diligencias son muy importantes para que el juicio se agilice, por lo que, siempre que no se pueda acudir, debe comunicarlo a su Juzgado de Paz.
  • Materia Penal. Celebran juicios de faltas en determinados casos señalados por la Ley (casos de escasa complejidad).

REGISTRO CIVIL

¿Qué es un registro Civil?

Es la institución destinada a dar publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas, inscribiéndose también otros hechos que determina la ley. Constan en el Registro Civil el nacimiento, el matrimonio, la defunción, el nombre y apellidos, las indicaciones del régimen económico – matrimonial, la nacionalidad, vecindad.

El Registro Civil, por tanto, constituye la prueba de los hechos en él inscritos.

Funciones:

• Inscripciones de nacimiento de los nacidos en el municipio o de los que tienen los padres el domicilio.
  • Inscripciones de matrimonio celebrado en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil (Iglesia o Ayuntamiento).
  • Inscripciones de defunciones ocurridas en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil.
  • Inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción -bien estén inscritas en dicho Registro, bien en otro, pues en este caso se solicitan a otros Registros Civiles.
  • Expedición de certificados de Fe de Vida y Estado.
  • Expedientes de Matrimonio Civil.

La expedición de los certificados e inscripciones que se realicen en el Registro Civil son Gratuitas.

Trámites:

Dirección:
     Oficinas Respaldiza: Bº La Iglesia nº3.

Horario:

Miércoles  09:00 - 14:00